Drupal Camp Jerez 2015

Este pasado fin de semana se ha celebrado la tradicional Drupal Camp, evento organizado por la comunidad drupalera de España (Asociación Española de Drupal, AED), y esta vez el lugar de celebración fue Jerez de la Frontera. Una vez terminado, podemos hacer un balance de lo que allí nos encontramos.

Una vez más, la organización se puede decir que fué todo un derroche de ilusión y ganas por hacer lo mejor posible que todos los asistentes drisfrutaran y aprovecharan las experiencia, y se puede decir que lo consiguieron con creces.
El evento dió comienzo el viernes con el Business Day, un día enfocado al negocio y las empresas. Allí CEO's y CTO's de España y el resto del mundo se dieron cita para hablar de sus experiencias y necesidades. No estuvimos alli, ya que realmente no era nuestro ámbito, pero estoy seguro que se sacaron muchas cosas positivas.

Lo que a nosotros nos interesaba realmente dió comienzo el sábado a primera hora. A las 9:00, nos presentamos en el Campus de Jerez, sede de la Universidad de Cádiz en la ciudad. Allí recogimos nuestra acreditación y los "regalos" de bienvenida. Y tras la reunión de bienvenida, nos pusimos "al lio". Drupal 8 es algo que cada vez está más cerca y presente. Prueba de ello fue la gran asistencia de oyentes a una de las primeras charlas, "Theming en Drupal 8: un soplo de aire fresco por Pako García". En ella vimos muchos de los cambios que D8 nos va a aportar para el Theming, con Twig como principal novedad.
Como complemento a esta charla, luego había otras dos más que ampliaban estos conceptos. De 10:30 a 11:30, "Render API en Drupal 7 & 8, por Jose Luis Bellido" y tras el "Coffee Break" (inmejorable pausa para tomar unos aperitivos y reponer fuerzas), uno de los ponentes extranjeros, el finés Lauri Eskola, expuso su charla "Drupal 8 Frontend for Backenders" una mezcla de la de primera hora, pero con alguna noción más también para backenders.
Antes de la pausa para el almuerzo, asistimos a una de las ponencias más ilustradoras del día. Fué la de "Peer reviews: revisando el código en equipo, por Juampy Novillo & Rodrigo Aguilera". Estos dos "cracks" compartieron con nosotros su experiencia en su día a día en la forma de revisar el código de forma conjunta. Una buena práctica que espero adoptemos cuanto antes, ya que creo que los beneficios que aporta son de gran valor.

Tras la hora y media de descanso para el almuerzo que la organización nos ofreció a todos los asistentes, las ganas de seguir absorviendo información sobre las charlas que nos ofrecían los ponentes eran mayores al cansancio y las tipicas ganas de siesta (por eso de la hora después de comer) y asistimos a la charla de Cristhian López (@penyasquito), "Thinking about starting *now* a project with Drupal 8? Here is my story" dónde expuso su experiencia con proyectos actuales sobre el nuevo Drupal 8. Todo parece un poco indeciso, pero a la vez apasionante. Un mundo nuevo por explorar y conquistar.
Para acabar el día, a pesar de ser un backender, quise saber un poco más el mundo front y asistí a la ponencia de Cristina Chumillas, "Component based design and development". No era puramente mi terreno, pero pude sacar bastantes nociones y prácticas a tener en cuenta.

Con esta charla se acababa el día. ¿De verdad? ¿Realmente terminaba? Ni mucho menos, quedaba lo mejor...
Tras descansar un poco, a las 22:00 quedamos todos los "drupaleros" para terminar el día "reunidos" pero en otro ámbito, en el de la "noche de Jerez". Al no ser excesivamente grande Jerez, no pudimos cenar todos juntos, pero un poco más tarde nos reunimos en un local bastante bien ambientado en el que entre copa y copa todos hablamos y nos conocimos un poco mejor. Y como bien es sabido... "no hay romería que pese al otro día

A la mañana siguiente volvía a haber sesiones bien temprano, pero la noche pasó factura y no pude asistir a primera hora. Eso sí, nos despedimos con una charla de Pedro González (@niteman) "Cuando Dev encontró a Ops" en la que nos puso de manifiesto que era ese termino tan usado y poco definido como "DevOps" y cómo teníamos que actuar según el perfil de cada uno. Nada técnica, y muy ilustrativa. 
Y para terminar, terminamos con lo empezamos, Drupal 8. Esta vez con formulario, Luis Ortiz puso en escena "Formularios en Drupal 8" dónde nos enseñó a construir formularios en Drupal 8, y cuáles eran las diferencias respecto a Drupal 7. Con esta charla dimos por concluido nuestro DrupalCamp, no sin antes despedirnos todos, con incognitas como ¿dónde será la próxima? o ¿para cuando definitivamente Drupal 8?, pero con la sensación de que esta comunidad está muy viva y como bien dijeron al despedirse... SEGUIMOS!!

P.D.: Como es lógico, hubo muchas más ponencias a las que no pudimos asistir, pero que pronto se podrán ver en video. No nos las perderemos...

Ver

Comentarios

Sin comentarios

Deja

un Comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.